viernes, 18 de diciembre de 2009

El futuro que se nos viene encima I. No todo va ser como dicen pero si es quien ganará y quien no?

A dos semanas que este 2009 y la primera década del siglo termine los post que aparecerán tendrá un contenido casi único: El futuro y su relación con los medios. Un interés particular me mueve a hacerlo y es el mismo con que inicié este blog. Si el deseo de tener medios mejores en la ciudad, sea radio, gráfica y TV me llevó a decir algunas cosas sobre ellos, pensar en su futuro y como serán y que transformaciones sufrirán es un paso lógico. Y me interesa el tema porque soy un consumidor de ellos y quizás de nuevo estoy en ellos como lo estuve en parte de la década de los 90. Porque las posibilidades se abren para muchos ya que la revolución es grande y como pueden ganar los grandes medios ya consagrados de la era Guttemberg; también pueden ser que pequeñas propuestas nacida enteramente de la era Ipod ganen. 

En los países centrales y en las franjas más conectadas de los países como el nuestro se está ampliamente debatiendo de como y hacia donde irá todo esta movida digital a partir del 2010: quienes ganarán y como, y quienes perderán y cuanto. Desde mi blog aporté al debate que falta en la ciudad porque no veo, ni leo ni oigo en los medios locales nada al respecto Es como si la ola de cambios no les tocará y seguirán tal cual fueron concebidos en un principio con la tecnología y métodos de hace un siglo, en caso de las radios. No por nada el último post referido a las webs de las radios locales quise reflejar el uso superficial de una tecnología que le puede ayudar de aquí en más. Pero el gran paso hay que darlo con algo que desde las antenas tampoco se oye que es el contenido. Ante la inmensidad de contenidos que es la internet y que está disponible para una porción importante de la población, en el nuevo entorno WEB 2.0 se compite con contenido y la clave será como generarlo y trabajarlo de manera interesante para lograr audiencia, para seducir anunciantes que haga ganar dinero y como perpetuar un proyecto a largo plazo con calidad. 

Me preocupa que el debate no se esté dando, quizás en forma privada sí,  de manera pública en los blogs y webs locales que tienen que ver con los medios de la ciudad. El debate público sería interesante porque sabríamos todos, oyentes y realizadores, como piensan y que harán con los medios que les somos fieles. De esta manera nos pondremos a esperar el cambio asi les renovaríamos la fidelidad. No tanto en noticias locales, que ya se ve los cambios con nuevos medios y formas, pero sí en producciones culturales y de entretenimiento que la radio local principalmente no aporta más que contenido que ya se encuentra en abundancia en la red. 

Es bueno releer los siguientes post para entrar en clima. Hechos en meses anteriores no perdieron vigencia y en algunos se refleja lo que realmente se está produciendo hoy, ampliando y reafirmando los cambios.

Que hay en el mundo sobre los cambios en la radio com tal http://orejaperdida.blogspot.com/2009/06/algunos-links-para-repensar-la-radio.html

Hubo alguien que ya acertó con las tribus conectadas y ahora habla de como serán las audiencias en el futuro http://orejaperdida.blogspot.com/2009/07/como-neo-en-matrix-i-buscaba-algo-en-la.html

Otra visión sobre el futuro de la radio http://orejaperdida.blogspot.com/2009/08/radio-ante-internet-convergencia-o.html

Un link a una de las posibilidades para nuevos profesionales: el podcasting http://orejaperdida.blogspot.com/2009/08/podcasting-de-la-teoria-la-practica.html

Más futuro http://orejaperdida.blogspot.com/2009/08/volver-20-minutos-al-futuro-en-busqueda.html

Porque las radios  no están a la altura de sus audiencias http://orejaperdida.blogspot.com/2009/08/la-radio-es-una-mierda-y-otros.html

Una vivencia personal que me mostró como será lo que se viene. Es mi preferido. http://orejaperdida.blogspot.com/2009/09/el-futuro-viaja-en-la-507-pesar-del.html

Y por último datos reales para un futuro por verse http://orejaperdida.blogspot.com/2009/10/atenti-los-datos-quiens-cuanos-y-porque.html

No pasaron muchos meses desde estos post y el paso del tiempo no lo desactualiza, al contario, lo va actualizando un poco más. Esta nota en La nación lo indica muy bien. 

El tiempo no para, y la tecnología tampoco

Los diversos avances que tuvieron las computadoras y los dispositivos portátiles cambiaron la forma en que las personas se relacionan; un panorama muestra cómo podrían llegar a ser los servicios del futuro

lanacion.com | Tecnología | S?bado 19 de diciembre de 2009
 

Este slade, en ingles pero está muy entendible, refleja como el celular se está convirtiendo en el elemento central y personal del acceso al entretenimento, a la participación y a la comunicación.


La trasformación de las revistas. Ya vimos algo pero esto parece ser otra opción.

Mag+ from Bonnier on Vimeo.


Pronto más, que no descarto que ya lo hayan encontrado en la red, solo aca lo podrán encontrar todo juntos. En los comentarios pueden agregar lo que ustedes hayan encontrado. Esto es colaborativo.

No hay comentarios: